20/05/2024 Poder Judicial de Querétaro apuesta a la mejora continua a partir de generar indicadores e información estadística en beneficio de los justiciables
- Inicio operaciones el Área de Mejora Continua y Estadística.
- El área no tiene precedentes en la historia de la entidad.
- Se crea a partir de identificar la necesidad de regular los procesos y generar datos objetivos.
En un acto sin precedentes en la historia del Poder Judicial del Estado de Querétaro, la mañana de este jueves 16 de mayo inició operaciones el Área de Mejora Continua y Estadística, que tiene por objetivo adquirir más herramientas para la gestión efectiva de los recursos disponibles, mejorar de manera permanente los principales procesos de la institución, así como establecer indicadores para el seguimiento, control, evaluación de desempeño y resultados de las funciones de todas las áreas.
En este marco, la Magistrada Mariela Ponce Villa, Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, expuso que la creación del área permitirá sentar las bases y políticas para recopilar, documentar, procesar y seleccionar información estadística de la institución, derivado de haber detectado la necesidad de regular los procesos y generar datos objetivos de manera constante, a fin de evitar un eventual rezago por falta de innovación y/o actualización.
"La mejora continua es una práctica de gestión para mejorar con cambios constantes, siempre en beneficio de los justiciables; es ser más eficiente -con todo lo que implica la palabra eficiente-, tener mejor rendimiento", afirmó la Dra. Ponce Villa.
El 30 de septiembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga" la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, de donde derivaron nuevos reglamentos, manuales de organización y de procedimientos, disposiciones que son producto de un proceso de mejora y, fue el 15 de marzo de 2024 que se publica el Acuerdo ACJ-2/2024 del Consejo de la Judicatura, donde se autoriza la creación del área de Mejora Continua y Estadística, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 140, fracción XLV de la Ley Orgánica.
El Consejero Edgardo Saúl Contreras Arias, Presidente del Comité de Mejora Regulatoria, dirigió un mensaje en el que explicó el proceso y el tiempo que llevó la creación de dicha área y los beneficios que tendrá para el fortalecimiento institucional. Se entregaron constancias de inicio de operaciones a sus integrantes y un agradecimiento a los integrantes del Comité de Mejora Regulatoria por el trabajo realizado.
Cabe hacer mención que el área se conformó después de un análisis y selección de personal que estuvo a cargo del Comité de Mejora Regulatoria del Poder Judicial, integrado por dos Consejeros y el Oficial Mayor. Entre las facultades y obligaciones que tendrá esta nueva unidad, destaca la de generar, analizar y entregar reportes de estadística a partir de la información obtenida de los sistemas informáticos; proponer los indicadores que deben crearse o modificarse para obtener información de valor; solicitar información directamente a las áreas para generar estadísticas y dirigir los procesos de diseño, así como implementación, seguimiento, evaluación, presentación de avances y resultados de los proyectos autorizados, entre otras.
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